¡Bienvenidos al blog de auTIcmo!

lola_ipad_mateo

¡Bienvenidos al blog de auTICmo! Hoy os escribo en primera persona para daros la bienvenida a un nuevo camino al que todo el que quiera, puede sumarse. Como decía Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” cuantos más pies seamos dando pasos, más huella dejaremos en la tierra y más grande y robusto será el camino…por no olvidar eso que ahora dice Pepsi en sus campañas de que “la vida compartida es más”.

El objetivo de este blog no es otro que el de hacer comunidad, generar nuevos lazos y estrechar otros ya existentes a la vez que entre todos, nos damos soporte, nos apoyamos y nos ayudamos en las dudas que puedan surgir en el día a día en relación al uso de tecnología como niños y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo.

En los últimos años, tratando con familias y profesionales en casas, escuelas, formaciones…veía como la gran mayoría demandaba conocer nombres de apps, de programas que podían usar, dispositivos para comprar…dejando muy en el camino, el proceso de implementación de la tecnología como apoyo de la persona.

Hoy en día el consumo social de la tecnología crece por momentos, los seres humanos la hemos incorporado  en todos los aspectos de la vida y vemos como en los más pequeños resulta de un atractivo incalculable.

Que la tecnología supone un gran estímulo no es ningún secreto y vemos como asombrosamente desde etapas muy tempranas el uso y manejo resulta de gran facilidad, en muchas ocasiones ¡más que para los adultos!

Es por esto que la tecnología se convierte en un arma de doble filo; puede ser un gran aliado y a la vez nuestro mayor enemigo. A lo largo de mi pequeño pero ancho camino, he encontrado muchas familias que comentaban como habían usado ordenadores y tablets con sus hijos en casa hasta llegar a situaciones obsesivas donde retirar el uso de la tecnología, se convertía en los momentos más complicados del día, se generaban conductas hasta el momento inexistentes o poco comunes y un día, decidieron retirarla por completo.

Por otro lado, aparecían también familias en situaciones contrarias que habían encontrado en una tablet el mayor refuerzo para el niño y cuya gestión, no suponía una dificultad.

Entre estos dos grupos principales de familias, existe un amplio abanico de casos, de personas…tantos como usos y experiencias existen. Y ya no sólo de familias, sino también profesionales que usan o quieren usar la tecnología en sus terapias y la verdad es que en esto, aún estamos un poco “en bragas” en cuanto a un uso universal y estandarizado correcto.

Implementar la tecnología de forma correcta como apoyo al desarrollo de la persona con TEA, requiere de un análisis previo del niño y su contexto, la familia, las personas conocidas o lugares que visita y por ende, el comportamiento y necesidades que tiene en cada uno de ellos para llevar a cabo un uso global e integrado de la tecnología.

En conclusión, se hace entonces necesario empoderar a la familia en el proceso de uso, trabajar de forma coordinada con los profesionales y hacer de la experiencia del niño, un desarrollo activo con el entorno.

Desde auTIcmo queremos facilitar a familias y profesionales el desarrollo de las competencias necesarias (conocimientos y experiencias a través de relaciones sociales) para un buen uso de la tecnología en niños y jóvenes con TEA. Damos soporte a familias y entidades o profesionales que quieren comenzar a implementar la tecnología y desde el blog, proponemos una comunidad de testimonios, experiencias y conocimientos compartidos. Ya somos varios los profesionales y familias detrás de auTICmo y que poco a poco os iré presentando. Este será el primer y último post que escriba en primera persona, a partir de aqui, entre todos, hacemos comunidad.

¡Bienvenidos a la comunidad de auTICmo! Interesados sumad…desinteresados, marchad 😉

 

Fátima Mulero Álvarez

Fundadora de auTICmo

Deja un comentario